domingo, 7 de marzo de 2010

LA ULTIMA GUERRA CARLISTA.

La Segunda (Tercera Guerra Carlista), comienza en abril de 1872, durante el reinado de Amadeo I de Saboya. Carlos VII se levanta en armas, comenzando una guerra civil. En el País Vasco comienza en Arrigorriaga. En Oriqueta, el general Serrano, vence a los carlistas y se firma el Convenio de Amorebieta, por la cual el general Serrano respeta los Fueros. En febrero de 1873 se proclama la República , los carlistas inician otra vez la guerra. Esta vez Don Carlos cuenta con militares competentes como Dorregaray.

La Iglesia toma partido por los carlistas, destacando el cura de Santa Cruz por su fanatismo. Desde los púlpitos, la Iglesia arenga a sus fieles para que tomen partido por los carlistas.
Los carlistas dominan las cuatros provincias vascas, excepto las capítales. Con la conquista de Estella, Carlos VII, monta su "pequeña Corte" llegando a emitir moneda y sellos de correos.


Los liberales intentan tomar Estella y son derrotados en la Batalla de Montejurra . Animados por la toma de Tolosa, los carlistas intentan tomar Bilbao, pero son derrotados en la batalla de Somorrostro.

La derrota carlista de Bilbao,no consiguió desanimar a los carlistas, ya que consiguierón algunas victorias sobre los liberales, como la de Monte Muro donde el general Concha falleció. Hubo un intento por parte del general Ceballos de tomar Irún, para evitar la introducción de armas, que resultó un fracaso.

Se produce un golpe militar contra la República, por parte, del general Martínez Campos, y se produce la Restauración de los Borbones con la llegada del rey Alfonso XII, que intenta poner paz, pero los carlistas no están de acuerdo y se produce la batalla de Lacar, que es la última batalla que ganan las fuerzas carlistas. Llegan dos generales liberales de renombre al País Vasco y se produce un nueva batalla de Montejurra, donde son derrotados los carlistas, con el abandono de don Carlos VII, dirección a Francia diciendo "Volvere".

El gobierno central aprovechó la ocasión de la derrota carlista, y como venganza por cierto apoyo de la población vasca a la causa carlista, para reducir el marco competencial foral y afianciar la unidad del estado. Se promulga la ley de 21 de julio de 1876, obra personal del presidente del gobierno Cánovas del Castillo, rebajando la capacidad de los Fueros y el 28 febrero de 1878, sale un nuevo decreto con el nombre de Concierto Económico que sobrevive hoy en día.

Bomba lanzada de la bateria carlista de Ybayeta
sobre Irún durante el bombardeo del 4 al 11 de
noviembre de 1874.



¿ Por qué hay quien llama a esta guerra guerra civil (1872-76) Segunda Guerra Carlista, mientras otros dicen que es la Tercera Guerra Carlista?

Los historiadores que llama a ésta, la Tercera Guerra Carlista, consideran la guerra que se produjo en los años (1846-49) la Llamada Guerra de los Matiners que solo se localizó en Cataluña, la cuenta como Segunda Guerra Carlista y otros historiadores no la definen como tal.

Yo, prefiero denominar la carlistada de 1872-1876, como la Última Guerra Carlista.


4 preguntas para examen.

1ª.-Cuantos son los puntos o apartados del convenio de Amorebieta.
2ª.¿ En qué ciudad navarra montó Don Carlos VII su "Pequeña Corte"
3ª.-¿En que batalla estuvo a punto Alfonso XII de caer prisionero?
4ª.-¿Que acción armada, al mando de un cura se produjo en Endarlaza, el 4 de junio de 1873.


No hay comentarios:

Publicar un comentario