jueves, 18 de marzo de 2010

LA HEROÍNA DE CASTELLFORT


FRANCISCA GUARCH FOLCH.

Francisca Guarch nació en la población valenciana de Castellfort, en la comarca castellonense de Els Ports, en 1857. Por eso la historia la recuerda como la heroína de Castellfort.
En su casa, siempre atenta a los relatos que contaba su padre, un carlista que luchó en la I Guerra, cuando estalló la III Guerra, salió de su casa, en busca de una partida carlista,que la encontró en San Esteban de Lerma. Se vistió de hombre, y luchó durante siete meses en el bando carlista. En la partida donde luchó la conocían como el valencianet. En el pueblo de Amer cortó el árbol de la libertad, fusiló a un asesino y según cuentan algunas crónicas, cortejó a una casada y alguna más.
Su padre salió en su busca, y, finalmente la encontró en Prats de Llusanés. Doña María de las Nieves de Braganza la condecoró, por su valentía y osadía.
En las memorias de María de las Nieves relata:
Un día se nos presentó un hombre del Maestrazgo y nos pidió, con mucha insistencia, que le devolviéramos a su hija, que servia, decía él, en nuestras filas. Al principio le creímos loco y le aseguramos que no había mujeres en nuestras tropas, pero él insistió, y nos dijo que su hija tenia dieciséis años y se llamaba Francisca Guarch, vecina de Castellfort, los padres de la joven recibierón una carta suya, en la que decía que estaba con los carlistas. Mandaron formar la partida, y su padre pasó revista. El feliz padre se encontro con su hija convertida en voluntario carlista. Estaba desconsolada, porque ahora, ¡adios filas! ¡Adiós batirse por la Religión! Único motivo por el que dejó su casa. Tenía una fuerza extraordinaria para su edad. En un combate llevó durante horas a un herido a hombros. Se distinguió siempre por su buen comportamiento y su gran valor. ¡Pobre Francisca! ¡Qué dolor el abandonar su uniforme! Antes del triste momento de despojarse de él, prendí en su pecho la Cruz del Mérito Militar, que acababa Alfonso de concederle. El quedar en España era demasiado expuesto para Francisca y así que la mandamos a Francia, a Perpiñan.
Francisca Guarch Folch, la heroína de Castellfort, murió el 30 de diciembre de 1903.

3 comentarios:

  1. Hola Juantxo, ya veo que al final has decidido colgar la historia de esta mujer ja,ja,ja............

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Se agradece el trabajo. Esta mujér emula a la famosa Catalina de Erauso.

    ResponderEliminar
  3. ya lo he acabado de leer.Una historia muy interesante. Como ya te comenté en clase me recuerda a esas chicas, que se dice, siempre han desfilado en San Marciales(antes de todos los jaleos)besos

    ResponderEliminar